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Entendido

Condiciones generales Traventia

Castellón de la Plana, a 11 de julio de 2018
El uso de la dirección URL www.traventia.es (en adelante, el “Sitio Web”) propiedad de A Pie de Pista S.L.U., así como la contratación de cualquiera de los servicios ofrecidos en la misma a través de la agencia de viajes Youbid S.L. (en adelante, “Traventia.es”), implica la aceptación expresa e incondicional de los términos y condiciones que aparecen a continuación (en adelante, las “Condiciones Generales”). Traventia.es se reserva el derecho de modificar las presentes Condiciones Generales en cualquier momento y sin previo aviso. No obstante lo anterior, cualquier cambio de las Condiciones Generales no afectará a aquellas reservas realizadas con anterioridad a la modificación. Por ello, se recomienda leer detenidamente y guardar una copia de estas Condiciones Generales antes de formalizar una reserva en el Sitio Web.

A.Definiciones Previas
Condiciones Generales: conjunto de términos y condiciones que regulan la relación contractual entre Traventia.es y el Usuario y/o Cliente.
Usuario: persona mayor de edad con capacidad suficiente para contratar que accede y usa el Sitio Web.
Cliente: persona mayor de edad con capacidad suficiente para contratar los servicios ofrecidos en el Sitio Web y acepta expresa e incondicionalmente las Condiciones Generales de Traventia.es.
Traventia.es hace referencia indistintamente tanto a la sociedad A Pie de Pista S.L.U. como a la sociedad Youbid S.L. Youbid S.L. con CIF ESB86700424 y puede actuar, o bien, como Organizador del Viaje o Detallista con licencia de agencia de viajes CV-Mm-1698-CS, o bien, como Intermediario, en la comercialización de los Servicios de Viaje o Viajes Combinados ofrecidos en el Sitio Web.
Ley de Consumidores y Usuarios: Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (modificada por la Ley 3/2014 de 27 de marzo), por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Ley de Contratación: Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de Contratación.
Ley del Comercio Minorista: Ley 7/1996, de 15 de enero de Ordenación del Comercio Minorista.
Ley del Comercio Electrónico: Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.
Reglamento de Movilidad Reducida: Reglamento (CE) nº 1107/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006 sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo.
Servicios de Viaje: actividades turísticas prestadas por los Proveedores para satisfacer las necesidades de los Clientes. Entre los principales Servicios de Viaje que se pueden contratar en el Sitio Web destacan: transporte, alojamiento, actividades recreativas o lúdicas, seguros, entre otros.
Viaje Combinado: de acuerdo con el artículo 2 de la Ley de Consumidores y Usuarios, son todos aquellos viajes en los que se produce una combinación previa, vendida u ofrecida en venta con arreglo a un precio global, y formada por al menos dos elementos de los siguientes:
- Transporte
- Alojamiento
- Otros servicios turísticos no accesorios del transporte o del alojamiento y que constituyan una parte significativa del viaje combinado; siempre y cuando dicha prestación sobrepase las 24 horas o incluya una noche de estancia.
Organizador del Viaje: de acuerdo con el artículo 2 de la Ley de Consumidores y Usuarios, es la persona física o jurídica que organice de forma no ocasional viajes combinados y los venda u ofrezca en venta, directamente o por medio de un detallista.
Detallista: de acuerdo con el artículo 2 de la Ley de Consumidores y Usuarios, es la persona física o jurídica que venda u ofrezca en venta el viaje combinado propuesto por un organizador.
Intermediario: es persona física o jurídica que pone en contacto al Organizador del Viaje o al Detallista con el Cliente y percibe, por ello, una comisión de intermediación por parte del Organizador o Detallista.
Proveedores: empresas encargadas de prestar los Servicios de Viaje contratados en el Sitio Web.
Condiciones Particulares: conjunto de términos y condiciones especiales que regulan la prestación de un determinado Servicio de Viaje por parte del Proveedor y que aparecen antes de confirmar la reserva en el Sitio Web o en la página web del Proveedor.
B.Marco Jurídico aplicable a la relación contractual entre Traventia.es y el Usuario y/o Cliente
El Cliente debe saber que el marco jurídico aplicable a la relación contractual entre Traventia.es y el Usuario y/o Cliente está compuesto de las presentes Condiciones Generales, las Condiciones Particulares de cada Proveedor, así como de la Ley de Consumidores y Usuarios, la Ley de Contratación, la Ley del Comercio Minorista y la Ley del Comercio Electrónico, el Reglamento de Movilidad Reducida, así como toda la normativa dictada en desarrollo de estas leyes y sobre materias relacionadas.
Cuando el Cliente contrate Servicios de Viaje individuales que no formen parte de un Viaje Combinado a través del Sitio Web, el Cliente debe saber que en caso de conflicto entre las Condiciones Generales de Traventia.es y las Condiciones Particulares del Proveedor del Servicio de Viaje, prevalecerán las Condiciones Particulares de este último ya que en esos casos Traventia.es sólo actúa como un mero Intermediario.
Traventia.es se reserva el derecho a denegar o retirar el acceso al Sitio Web o a cancelar la reserva en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso y adoptar todas aquellas medidas legales, e incluso judiciales, pertinentes para velar por la defensa de sus propios intereses en caso de que el Cliente viole o incumplan estas Condiciones Generales.

C.Articulado Condiciones Generales
Condición 1. Capacidad legal del cliente para contratar
El Cliente declara que es mayor de edad de acuerdo con las leyes de su país de residencia (mayor de 18 años en el caso de España) y que dispone de capacidad legal suficiente para contratar los Servicios de Viaje ofrecidos por Traventia.es, así como de la autorización para actuar en representación de cada persona incluida en una reserva.
Además, el Cliente manifiesta que entiende y acepta las Condiciones Generales aquí expuestas y que usará el Sitio Web y los Servicios de Viaje o Viajes Combinados ofrecidos para consumo propio, o de las personas en nombre de las cuales actúe, y que no los revenderá a terceras personas.
No será válida la contratación de los Servicios de Viaje ofrecidos en el Sitio Web por parte de menores de edad con independencia de que dispongan de la autorización de los padres o tutores legales. En caso de que el Cliente incumpla esta obligación y no pueda disfrutar de los servicios contratados por este motivo, Traventia.es no asumirá ningún tipo de responsabilidad y no procederá reembolso alguno de las cantidades abonadas por el Cliente salvo que las Condiciones Particulares del Proveedor prevean lo contrario.
Por último, la autorización previa será obligatoria cuando se contraten Servicios de Viaje en el Sitio Web en nombre de otra persona.
Condición 2. Veracidad y exactitud de la información proporcionada por el Cliente
El Cliente es el único responsable de la veracidad y exactitud de los datos proporcionados a Traventia.es en el proceso de reserva ya que Traventia.es no puede constatar la autenticidad, exactitud y corrección de los mismos.
En el caso de que los datos facilitados por el Cliente en el proceso de reserva o la información relativa a su reserva contenga errores tipográficos o no sean correctos por causas imputables al Cliente, éste deberá ponerse en contacto inmediatamente con Traventia.es escribiendo un correo electrónico a contact@traventia.com. En estos casos, Traventia.es hará todo lo posible por intentar modificar su reserva con la información correcta y no cobrará los gastos de gestión de 10€ por esta modificación si la notificación por parte del Cliente se recibe a través del correo electrónico facilitado dentro de las 24 horas naturales siguientes a la recepción del email de confirmación de la reserva. No obstante lo anterior, Traventia.es elude toda responsabilidad si el cambio no fuese posible o si el Proveedor exigiese un incremento en el precio del Servicio de Viaje como consecuencia de determinadas modificaciones solicitadas por parte del Cliente como, por ejemplo, un cambio en las fechas de viaje.
Toda la información relevante de su reserva aparece detallada en el email de confirmación de su reserva que se le envía inmediatamente después de finalizar el proceso de reserva. Es obligación del Cliente revisar toda la información contenida en el email de confirmación de reserva detenidamente. Cuanto más diligente sea el Cliente en revisarlo y en comunicar a Traventia.es posibles errores en la información de su reserva, mayor será la probabilidad de poder subsanar dichos errores con los menores costes adicionales posibles para el Cliente.
Traventia.es se reserva el derecho a cancelar la reserva sin previo aviso y adoptar todas aquellas medidas legales, e incluso judiciales, pertinentes para velar por la defensa de sus propios intereses en caso de que el Cliente lleve a cabo acciones de carácter fraudulento.
Los datos personales que Traventia.es solicita al Cliente son necesarios para garantizar la correcta prestación de los Servicios de Viaje contratados y deben aparecer como figuran en el DNI, NIE o pasaporte. La información de carácter personal solicitada por parte de Traventia.es depende, en cada caso, de los Servicios de Viaje que el Cliente desee contratar. Sin ánimo exhaustivo, Traventia.es puede solicitar los siguientes datos personales al Cliente: nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico, fecha de nacimiento, DNI, NIE o pasaporte y fecha de caducidad, entre otros.
El Cliente es completa y exclusivamente responsable de establecer correctamente el número de pasajeros, incluyendo niños y bebes, que van a disfrutar de los Servicios de Viaje en el momento de realizar la reserva. El Cliente tiene que ser consciente de que el Proveedor puede negarse a prestar el Servicio de Viaje si el número de pasajeros en destino no coincide con el número de pasajeros que aparecen en la reserva y ningún tipo de reclamación puede ser hecha por el Cliente en estos casos.
En caso de viajar con niños, el Cliente deberá indicar la edad que los niños tendrán en la fecha de finalización del viaje con independencia de la edad que tengan tanto en el momento de confirmar la reserva como en la fecha de inicio del viaje.
Condición 3. Usuarios con movilidad reducida
Los Usuarios con movilidad reducida, antes de confirmar la reserva, deberán poner en conocimiento de Traventia.es tal situación, a fin de valorar la posibilidad y viabilidad de contratar los Servicios de Viaje o el Viaje Combinado de acuerdo con las características del mismo.
De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Movilidad Reducida, se entiende como persona de movilidad reducida, toda persona cuya movilidad para participar en el Servicio de Viaje o en el Viaje Combinado se halle reducida por motivos de discapacidad física (sensorial o locomotriz, permanente o temporal), discapacidad o deficiencia intelectual, o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares de los Servicios de Viaje puesto a disposición de los demás participantes en el viaje.
Condición 4. Comunicaciones Obligatorias con el Cliente por parte de Traventia
Traventia.es realiza dos comunicaciones con el Cliente durante el proceso de reserva a través de correo electrónico:
    4.1. Email de confirmación de reserva:
    es el email que Traventia.es envía al Cliente inmediatamente después de realizar la reserva y contiene toda la información relativa al titular de la reserva, y, al resto de pasajeros de la reserva si los Servicios de Viaje contratados así lo requieren, así como toda la información relativa a los Servicios de Viaje contratados (a efectos meramente enunciativos, no exhaustivos, tales como precio, nombre del alojamiento y régimen alimenticio, fecha de entrada, fecha de salida, número de personas, número de habitaciones, tipo de habitación, actividades de ocio incluidas en el paquete y, en caso de que la reserva incluya transporte, toda la información relativa al viaje en avión o en barco).
    La finalidad de esta comunicación es meramente dejar constancia por escrito de los elementos esenciales del contrato entre el Cliente y Traventia.es que deben ser revisados por el Cliente detenidamente.
    4.2. Email con documentación de reserva:
    es el email que se envía al Cliente cuando completa el 100% del pago y que permite descargar la documentación relativa a los Servicios de Viaje contratados clicando en el botón “Descargar documentación”.
    Esta documentación contiene los títulos de pago que deben ser imprimidos y presentados en los lugares indicados a tal efecto en los propios títulos de pago para que el Cliente pueda disfrutar de los Servicios de Viaje contratados. Ninguna responsabilidad será asumida por Traventia.es, y ninguna cantidad pagada por el Cliente será devuelta, si el Cliente no imprime la documentación de viaje y, por ello, el Proveedor del Servicio de Viaje se niega a prestar el Servicio contratado en destino.
    En caso de que el Cliente no reciba el email con la documentación de la reserva durante las 48 horas hábiles posteriores a completar el pago o antes del inicio de su viaje, el Cliente debe contactar con Traventia.es escribiendo un correo electrónico a contact@traventia.com.
Condición 5. El precio de venta al público de los Servicios de Viaje y Viajes Combinados
Los precios de los Servicios de Viaje o Viajes Combinados publicados en el Sitio Web son precios finales para todos los pasajeros de la reserva e incluyen IVA.
No obstante, las autoridades locales de ciertos países pueden gravar los Servicios de Viaje o Viajes Combinados con impuestos turísticos adicionales que deberán ser pagados directamente por el Cliente en destino y cuya existencia aparecerá en las Condiciones Particulares del Proveedor antes de confirmar la reserva. Se debe mencionar especialmente en esta apartado el Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos en Cataluña creado por la Ley 5/2012 de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, así como el impuesto sobres estancias turísticas en las Islas Baleares creado por la Ley 2/2016, de 30 de marzo, del impuesto sobre estancias turísticas en las Illes Balears y de medidas de impulso del turismo sostenible 2016.
El precio de los Servicios de Viaje o Viajes Combinados no incluye el coste de los visados, tasas de aeropuertos locales por entrada o salida del país, vacunas, u otros servicios opcionales de los alojamientos como aparcamiento, servicios de lavandería, alquiler de TV y otros de características similares.
Los precios de los Servicios de Viaje o Viajes Combinados del Sitio Web se pueden actualizar en cualquier momento para reflejar el cambio de tarifas de los Proveedores. No obstante, estos cambios de precios no afectarán a las reservas ya aceptadas salvo que se recoja dicha posibilidad en la Condiciones Particulares del Proveedor.
Cuando el Cliente contrate un Viaje Combinado, el precio de venta acordado sólo podrá ser revisado como consecuencia de la variación en el precio de los transportes, incluyendo el combustible, las tasas e impuestos asociados a determinados servicios, así como por modificaciones en el tipo de cambio cuando los Servicios de Viaje estén referenciados en moneda distinta del euro, siempre y cuando Traventia.es documente adecuadamente la causa de la variación. No obstante, la revisión al alza nunca podrá realizarse durante los 20 días previos a la fecha de inicio del viaje.
Cuando el Cliente contrate un Servicio de Viaje individual no combinado, el precio de venta sólo podrá ser revisado como consecuencia de la variación en el precio de los transportes, incluyendo el combustible, las tasas e impuestos asociados a determinados servicios, así como por modificaciones en el tipo de cambio cuando los Servicios de Viaje estén referenciados en moneda distinta del euro, siempre y cuando el Proveedor del Servicio documente adecuadamente la causa de la variación. No obstante, en caso de discrepancia entre las Condiciones Generales y las Condiciones Particulares del Proveedor, prevalecerán estás últimas.
Es uno de los principales objetivos de Traventia.es, ofrecer siempre al Cliente información precisa y sin errores tipográficos teniendo en cuenta los medios disponibles a su alcance. En caso de que este tipo de errores aparezcan en los precios de venta al público, Traventia.es intentará corregirlos lo antes posible.
Condición 6. Documentación necesaria para viajar
El Cliente deberá viajar siempre con la documentación de viaje a la que hace referencia la condición 4 y deberá disponer siempre de la documentación necesaria según la ley vigente, DNI o N.I.E en viajes nacionales y pasaporte en viajes internacionales. En caso de viajes al extranjero, es necesario leer detenidamente la condición 7.
Condición 7. Requisitos gubernamentales y de salud y recomendaciones para viajes al extranjero
El Cliente es responsable de cumplir con los requisitos gubernamentales de documentación (pasaporte, visados u otros documentos de viaje) necesarios para poder entrar en un país extranjero cuando el viaje implique estancias o paradas de tránsito en el extranjero. Por ello, se recomienda al Cliente que revise cuáles son los requisitos necesarios en cada caso antes de realizar su reserva del viaje. La información relativa a los requisitos de entrada en un país extranjero puede ser encontrada en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores Español (www.mae.es). Si el Cliente no cumple todos los requisitos necesarios para acceder al país de destino antes de empezar el viaje, ninguna responsabilidad sobre la imposibilidad de disfrutar de los servicios contratados podrá atribuirse a Traventia.es o a los Proveedores de los Servicios de Viaje en caso de que Traventia.es actúe como un mero intermediario.
En cuanto al pasaporte, es necesario que el documento sea válido durante toda la estancia en el extranjero. De hecho, algunos países pueden exigir que el pasaporte tenga al menos una vigencia de 6 meses desde la fecha de entrada en el país. Si el pasaporte de alguno de los pasajeros de la reserva está en el último año de validez, se recomienda informarse sobre los requisitos de entrada en el país antes de hacer la reserva de viaje. En caso de estancias en el extranjero, se recomienda que la información sobre los pasajeros proporcionada al realizar la reserva coincida exactamente con la que aparece en el pasaporte. Traventia.es no reembolsará ninguna cantidad si un Cliente no puede disfrutar de alguno de los servicios contratados por este motivo.
En cuanto a los visados, en algunos países la concesión del visado puede requerir un plazo de tiempo considerable. Por ello, se recomienda al Cliente que presente la solicitud del visado con antelación suficiente y se informe debidamente acerca del funcionamiento y los requisitos del visado antes de realizar la reserva del viaje. En caso de viajes con escala en distintos países, el Cliente deberá asegurarse que cumple con la normativa de entrada en cada uno de los países en los que se detenga. Los requisitos de los visados pueden cambiar por lo que se recomienda que se verifiquen tanto antes de realizar la reserva como antes del inicio del viaje.
Si se desea visitar o hacer tránsito por los Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program en sus siglas en inglés), se debe solicitar la autorización para viajar utilizando el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA). Es necesario presentar la solicitud de autorización con la antelación suficiente por lo que se recomienda obtener más información en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores Español (www.mae.es) o en el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (https://esta.cbp.dhs.gov).
Las vacunas sugeridas u obligatorias o las recomendaciones médicas y de salud para visitar países extranjeros pueden variar en función del destino por lo que se recomienda informarse bien sobre este tema consultando con su médico antes de realizar la reserva del viaje. En la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores Español (www.mae.es), también se pueden informar sobre los requisitos o recomendaciones de salud para entrar en el país de su destino.
Por último, los viajes a algunos destinos pueden suponer más riesgos para los viajeros que a otros. La oferta por parte de Traventia.es de un determinado destino no implica que Traventia.es garantice que ese destino o país esta libre de riesgos. Por ello, el Cliente es responsable de verificar el nivel de riesgo que tiene el país de destino o los países de tránsito tanto antes de realizar la reserva de su viaje como antes del comienzo del viaje. Toda la información sobre las condiciones para viajar a cada destino y el nivel de riesgo asociado al mismo se puede encontrar en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores Español (www.mae.es).
Condición 8. Servicios de alojamiento
    8.1. Categoría de los alojamientos
    Traventia.es intenta ayudar al Cliente a la hora de comparar los distintos alojamientos existentes en su destino de viaje en términos de calidad y comodidad. Para ello, Traventia.es muestra la categoría del alojamiento de acuerdo con la normativa de cada región o país donde se encuentra ubicado el propio establecimiento siendo, como regla general, una estrella o llave la categoría más baja y cinco estrellas o llaves la categoría más alta.
    El Cliente debe tener en cuenta que en muchas ocasiones los estándares de calidad de cada región o país no son homogéneos entre sí. Por ello, Traventia.es recomienda al Cliente leer detenidamente las descripciones de las instalaciones de los distintos alojamientos, así como las opiniones que facilitan tanto los Clientes como los Proveedores.
    8.2.Tipos y uso de las habitaciones de los alojamientos
    Como regla general, las habitaciones de los alojamientos ofrecidos en Traventia.es, son habitaciones de tipo estándar salvo que se indique lo contrario en las Condiciones Particulares del Proveedor que aparecerán antes de confirmar la reserva.
    Las habitaciones dobles pueden ser de una cama doble o dos camas, pero, salvo que explícitamente aparezca indicado este extremo en las Condiciones Particulares del Proveedor antes de confirmar la reserva, Traventia.es no podrá asegurar al Cliente si su habitación doble dispone de una cama doble o dos camas ya que los tipos de habitaciones están sujetos a disponibilidad por parte del alojamiento.
    Cada establecimiento hotelero fija a partir de qué hora se puede realizar el check-in y hasta qué hora se puede realizar el check-out. Como regla general, las habitaciones suelen estar disponibles a partir de las 14:00 y deberán ser desalojadas antes de las 12:00. No obstante lo anterior, algunos establecimientos hoteleros, especialmente los apartamentos turísticos, tienen horarios de disponibilidad más restrictivos por lo que el Cliente debe informarse sobre este tema en las Condiciones Particulares del Proveedor.
    8.3. Tipo de regímenes alimenticios de los alojamientos
    En cuanto a los regímenes alimenticios ofrecidos en el alojamiento, como normal general, cada tipo contiene las siguientes características:
    • Todo incluido: ver las Condiciones Particulares del Proveedor.
    • Pensión completa: incluye alojamiento, desayuno, comida y cena pero las bebidas no suelen estar incluidas salvo que se diga lo contrario en las Condiciones Particulares del Proveedor que aparecen antes de confirmar la reserva. Normalmente, incluyen la cena del día de entrada y la comida del día de la salida.
    • Media pensión: incluye alojamiento, desayuno y cena sin bebidas salvo indicación en contrario en las Condiciones Particulares del Proveedor que aparecen antes de confirmar la reserva. El Cliente sólo podrá cambiar la cena por la comida si así se permite en las Condiciones Particulares del Proveedor o el Cliente lo solicita al alojamiento y éste acepta dicho cambio.
    • Alojamiento y desayuno: incluye alojamiento y desayuno.
    • Solo alojamiento: incluye alojamiento.
    En caso de que el Cliente no consuma una o más comidas, no tendrá derecho a ninguna devolución por este concepto.
    Por último, en caso de viajar con bebés, se recomienda a los padres que lleven su propia comida especial para bebés ya que los alojamientos pueden no disponer de este tipo de servicio o que el Cliente se ponga en contacto con el alojamiento y lo consulte antes de realizar su reserva de viaje.
    8.4. Entrega de llaves en apartamentos turísticos
    Algunos alojamientos, especialmente los apartamentos turísticos, no disponen de un servicio de recepción abierto las 24 horas del día y sólo disponen de un horario reducido para realizar la entrega de llaves de los apartamentos. En estos casos, el Cliente deberá llamar con al menos 24 horas de antelación al teléfono facilitado por Traventia.es para coordinar con el Proveedor la entrega de llaves.
    Ninguna responsabilidad tendrá Traventia.es si el Cliente no puede disfrutar del servicio de alojamiento por incumplimiento de esta obligación cuando el Cliente llegue fuera del horario de entrega de llaves y no procederá ningún reembolso de las cantidades abonadas por parte de Traventia.es. Toda la información sobre la recogida de llaves aparecerá recogida en las Condiciones Particulares del Proveedor que aparecen antes de confirmar la reserva.
    8.5. Responsabilidad del Proveedor del servicio de alojamiento por la deficiente prestación del servicio por causa no imputable al Cliente
    El Proveedor del servicio de alojamiento puede proporcionar indemnizaciones por daños y perjuicios a favor del Cliente en caso de imposibilidad de proporcionar la estancia previamente reservada o cuando ésta no se ajuste a los mínimos estándares de calidad en función de la categoría del alojamiento.
    Si la deficiente prestación del servicio de alojamiento tiene lugar en una estancia que forma parte de un Viaje Combinado, es de aplicación lo establecido en la condición 16.
Condición 9. Servicios de transporte aéreo - Vuelo en avión
Los servicios de transporte aéreo se pueden ofrecer en el Sitio Web como parte de un Viaje Combinado o como un Servicio de Viaje individual no combinado y están sometidos a las Condiciones Particulares del Proveedor del servicio de transporte aéreo, que pueden encontrase en la propia web del Proveedor y que deben ser leídas y revisadas antes de realizar la reserva en Traventia.es.
A título informativo, en estas Condiciones Generales se ofrece información genérica que Traventia.es considera de utilidad para el Cliente si desea contratar un vuelo. En caso de discrepancia entre las Condiciones Generales de Traventia.es y las Condiciones Particulares del Proveedor del servicio de transporte aéreo, prevalecerán estás últimas.
Las Condiciones Particulares del Proveedor del servicio de transporte aéreo regulan, entre otros temas, las condiciones del transporte, las tarifas y restricciones, así como los límites y cargos por cancelaciones o modificaciones.
A continuación, se adjuntan enlaces a las páginas web de los principales Proveedores de servicios de transporte aéreo donde el Cliente puede leer y revisar las Condiciones Particulares de cada Proveedor:

- Ryanair: https://goo.gl/mcPk6S
- Easyjet: https://goo.gl/kKxeDN
- Iberia: https://goo.gl/SwjpUD
- Vueling: https://goo.gl/ndVuHF
- Air Europa: https://goo.gl/Su16nH
- Norwegian: https://goo.gl/MWK1vc
- Volotea: https://goo.gl/FTvbMU

9.1. Check-in y otras cuestiones relativas al servicio de transporte aéreo.
Traventia.es recomienda al Cliente que realice el check-in al menos tres horas antes de la salida del vuelo en caso de vuelos internacionales y al menos dos horas antes de la salida en caso de vuelos nacionales. Traventia.es recomienda a los Clientes con necesidades especiales o movilidad reducida llegar al aeropuerto para hacer el check-in con mayor antelación todavía.
En caso de que el Cliente desee contratar un vuelo con conexión, Traventia,.it aconseja dejar un periodo de tiempo suficiente entre los vuelos, por si hay retrasos, especialmente cuando la conexión implica cambiar de aeropuerto o de terminal dentro del mismo aeropuerto.
No obstante lo anterior, es responsabilidad del Cliente cumplir con los horarios para hacer el check-in de cada Proveedor del servicio de transporte aéreo que aparecen en las Condiciones Particulares de éste.
El Cliente acepta expresamente que Traventia.es no tiene control sobre la asignación de asientos en el avión, incluso si el Cliente reserva por adelantado su asiento en la página web del Proveedor del servicio de transporte aéreo, y no puede garantizar que asientos específicos estarán disponibles en el momento de la salida del vuelo.
El Cliente acepta expresamente que Traventia.es no tiene control sobre cualquier estimación del tiempo de vuelo indicada por el Proveedor del servicio de transporte aéreo. Esta información es aproximada, está sujeta a confirmación y puede sufrir cambios. Los horarios de vuelos utilizan el sistema de 24 horas y la hora de salida del vuelo se fija de acuerdo con la zona horaria del aeropuerto de salida y puede variar dependiendo de la densidad del tráfico en el aeropuerto, el tipo de aeronave, las condiciones climatológicas y otros factores. En las indicaciones sobre el tiempo de vuelo no se incluye el tiempo que transcurre en tierra la aeronave tanto para el despegue o aterrizaje como por paradas o conexiones con otros vuelos durante el viaje.
En ocasiones, es responsabilidad del Cliente confirmar la fecha y la hora del vuelo de vuelta con el Proveedor del servicio de transporte aéreo. Como regla general, dicha confirmación se tiene que solicitar con una antelación mínima de 72 horas antes de la fecha inicialmente programada para el vuelo de regreso. No obstante esta regla general, el Cliente siempre tendrá que cumplir con lo que estipulen respecto a este tema las Condiciones Particulares del Proveedor del servicio de transporte aéreo. En el caso de los billetes de avión con vuelta abierta, los asientos están sujetos a disponibilidad por lo que Traventia.es aconseja reservar el vuelo de vuelta lo antes posible.
Es importante recordar al Cliente que, en caso de billetes de ida y vuelta, algunos Proveedores del servicio de transporte aéreo pueden cancelar el billete de vuelta, sin realizar ningún tipo de reembolso al Cliente, si el Cliente no usa el billete de ida. El Cliente debe utilizar los billetes en el orden en el que aparecen en su reserva.
En el caso de vuelos chárter, la compañía aérea que opera el vuelo, la hora estimada de salida y llegada, el tipo de avión, el itinerario de viaje y las posibles paradas intermedias deben entenderse como orientativas tanto en el vuelo de ida como en el de vuelta. De acuerdo con las Condiciones Particulares del Proveedor del servicio de transporte aéreo, dichos vuelos, tipos de aeronaves y números de vuelo pueden estar sujetos a modificaciones y sufrir cambios en su horario de hasta 24 horas incluso sin previo aviso.
Algunos Proveedores del servicio de transporte aéreo, pueden exigir suplementos adicionales por comidas, equipaje, asientos, etc. Traventia.es no es responsable de estos suplementos adicionales y la información contenida en el Sitio Web relativa a este tema es orientativa y solo ofrece indicaciones básicas pudiendo ser modificada por el Proveedor en cualquier momento por lo que es importante revisar y leer las Condiciones Particulares del Proveedor del servicio de transporte aéreo que aparecen en la propia web del Proveedor antes de realizar la reserva.
El Cliente debe cumplir con todas las Condiciones Particulares del Proveedor del servicio de transporte aéreo con respecto a las mujeres embarazadas. Es importante recordar al Cliente que el Proveedor pueden negarse a embarcar a mujeres embarazadas cuando, según su evaluación y valoración, el avanzado estado de gestación puede suponer un riesgo de alumbramiento prematuro durante el vuelo.
El Cliente debe cumplir con todas las Condiciones Particulares del Proveedor del servicio de transporte aéreo con respecto al transporte de niños y, en particular, que los niños mayores de 2 años en la fecha del vuelo de vuelta deben tener un billete de niño tanto para el vuelo de ida como para el vuelo de vuelta. Traventia.es elude cualquier responsabilidad por los costes adicionales en los que incurra el Cliente durante el viaje por no cumplir con esta obligación. Los niños menores de 2 años no tendrán un asiento asignado en el avión y tendrán que ir en el mismo asiento que la madre o el padre, a menos que se haya reservado una tarifa para niños.
Los menores de 14 años no acompañado por un adulto solo podrán viajar solos y ser aceptados por el Proveedor del servicio de transporte aéreo de acuerdo con las Condiciones Particulares de éste que deberán ser revisadas por el Cliente antes de confirmar la reserva.
En ocasiones, los vuelos contratados con un Proveedor del servicio de transporte aéreo, es decir, con una compañía aérea, pueden ser operados por otra.
9.2. Tarifas especiales del servicio de transporte aéreo
Los itinerarios de cada vuelo ofrecidos en el Sitio Web pueden incluir tarifas especiales a precios más económicos sin necesidad de ofrecer conexiones directas y algunos itinerarios requieren un cambio de avión durante el viaje. Un vuelo directo es un vuelo para el cual no es necesario cambiar de avión durante el viaje; sin embargo, un vuelo directo puede realizar paradas durante el viaje para repostar o para permitir que los pasajeros suban y bajen. Los detalles de cada parada se mostrarán al Cliente antes de confirmar la reserva.
Algunos Proveedores de los servicios de transporte aéreo pueden ofrecer precios especiales con descuento para niños menores de 2 años y para jubilados. Estos descuentos dependen de cada Proveedor, del vuelo, de la disponibilidad de asientos y de la edad de cada pasajero.
Los descuentos asociados a programas de fidelización del Proveedor del servicio de transporte aéreo no se pueden utilizar para reservar vuelos a través del Sitio Web.
Si el Cliente reúne los requisitos exigibles por el Proveedor del servicio de transporte aéreo para que un descuento en la tarifa le sea aplicable, dicho descuento se mostrará antes de confirmar la reserva.
9.3. Responsabilidad del Proveedor del servicio de transporte aéreo por siniestro o en caso de deficiente prestación del servicio por causa no imputable al Cliente
Se recuerda al Cliente que la responsabilidad del Proveedor del servicio de transporte aéreo por muerte, lesiones personales y otros daños está limitada por la legislación nacional, los tratados internacionales o las Condiciones Particulares del Proveedor.
El Proveedor del servicio de transporte aéreo puede proporcionar indemnizaciones por daños y perjuicios a favor del Cliente en caso de cancelación o retraso en el vuelo, imposibilidad de proporcionar el asiento previamente reservado, por no realizar la parada en la escala o destino contratado o por pérdida de la conexión con otro viaje.
Si la deficiente prestación del servicio de transporte aéreo tiene lugar en un vuelo que forma parte de un Viaje Combinado, es de aplicación lo establecido en la condición 16.
9.4. Imposibilidad de sustituir a un pasajero en los servicios de transporte aéreo
Traventia.es informa al Cliente de que no es posible sustituir o reemplazar pasajeros en los Servicios de transporte aéreo.
Condición 10. Servicios de Transporte Marítimo – Ferry
Los servicios de transporte marítimo, como por ejemplo servicios de ferry, se pueden ofrecer en el Sitio Web como parte de un Viaje Combinado o como un Servicio de Viaje individual no combinado y están sometidos a las Condiciones Particulares del Proveedor del servicio de transporte marítimo, que pueden encontrase en la propia web del Proveedor y que deben ser leídas y revisadas antes de realizar la reserva en Traventia.es.https://goo.gl/xMN6nh A título informativo, en estas Condiciones Generales se ofrece información genérica que Traventia.es considera de utilidad para el Cliente si desea contratar un servicio de transporte marítimo. En caso de discrepancia entre las Condiciones Generales de Traventia.es y las Condiciones Particulares del Proveedor del servicio de transporte marítimo, prevalecerán estás últimas.https://goo.gl/xMN6nh Las Condiciones Particulares del Proveedor del servicio de transporte marítimo regulan, entre otros temas, las condiciones del transporte, las tarifas y sus restricciones, así como los límites y cargos por cancelaciones o modificaciones.https://goo.gl/xMN6nh A continuación, se adjuntan enlaces a las páginas web de los principales Proveedores de servicios de transporte marítimo donde el Cliente puede leer y revisar las Condiciones Particulares de cada Proveedor:
Grimaldi Lines: https://goo.gl/FMVJfq
Baleària: https://goo.gl/fXF4Yg
Transmediterránea: https://goo.gl/xMN6nh
10.1 Check-in y el embarque y otras cuestiones relativas al servicio de transporte marítimo
En caso de que el Cliente desee embarcar un vehículo propio en su reserva, es muy importante que lo incluya antes de confirmar su reserva en el Sitio Web y que los datos relativos al tamaño, la marca, el modelo y la matrícula del vehículo que aparecen en el billete sean correctos. En caso de discrepancia o error, el Proveedor del servicio de transporte marítimo podría denegar el embarque sin que el Cliente tenga derecho a reembolso alguno salvo que las Condiciones Particulares del Proveedor indiquen lo contrario.
Con la documentación de su viaje recibirá el billete de viaje para el servicio de transporte marítimo pero este billete no permite el embarque en el ferry. El billete de viaje deberá ser presentado en la terminal de pasajeros el día de la salida junto con la documentación de identificación pertinente y el Cliente recibirá la tarjeta de embarque. La tarjeta de embarque sólo se puede emitir una vez.
Cada tarjeta de embarque dispone de un Seguro Obligatorio de Viajeros (S.O.V.) que cubre al titular de la misma de posibles daños ocasionados como consecuencia del transporte. No obstante lo anterior, el S.O.V no cubre los daños producidos por la imprudencia del pasajero o por incumplimiento de las normas de seguridad pertinentes. El billete deberá ser conservado para presentar cualquier tipo de reclamación o queja.
Es muy importante que el Cliente respete los horarios de antelación de cada Proveedor del servicio de transporte marítimo que aparecen en sus Condiciones Particulares para garantizar que el embarque se realice de forma correcta. En caso de que el Cliente vaya a embarcar su propio vehículo es necesario acudir al embarque con mayor antelación que si el cliente viaja sin vehículo.
En caso de que el Cliente viaje con vehículo propio, el embarque del vehículo deberá realizarse siempre con conductor. Sólo el conductor y, en su caso, los menores que viajen a su cargo podrán embarcar junto con el vehículo, el resto de pasajeros deberán embarcar por los accesos de pasaje. Por otro lado, podrán desembarcar a bordo del vehículo el conductor y otros pasajeros, excepto cuando la tripulación de la naviera no lo considere conveniente. Si el vehículo incluye remolque, éste deberá embarcarse y viajar siempre con el vehículo que los transporta.
En cuanto a la documentación necesaria para viajar, además de lo indicado en la condición 6, el Cliente que viaje con vehículo propio deberá llevar obligatoriamente el carnet de conducir aunque este documento no es válido para viajar.
Las condiciones de transporte de equipaje varían en función de cada Proveedor del servicio de transporte marítimo por lo que es necesario revisar las Condiciones Particulares del Proveedor antes de confirmar la reserva. Está totalmente prohibido transportar en el equipaje productos de ilícito comercio, así como mercancías peligrosas. Por último, el Proveedor no se hace responsable de la sustracción de joyas, dinero u otros objetos de valor de los pasajeros que no hayan sido confiados previamente al Capitán del buque para su custodia.
En caso de mujeres en avanzado estado de gestación, podrán viajar pero el Proveedor del servicio de transporte marítimo podrá solicitar un certificado médico que le autorice a viajar a partir de la semana 28 de gestación.
En cuanto a los pasajeros con movilidad reducida o necesidades especiales, el personal tanto de tierra como de a bordo le atenderá debidamente para el buen desarrollo del viaje. Dependiendo del Proveedor del servicio de transporte marítimo y de la línea marítima en cuestión, el embarque podrá ser anterior o posterior al resto de pasajeros. En este último caso, los pasajeros con movilidad reducida y sus acompañantes podrán esperar en la sala de pasaje hasta que el personal les indique que pueden embarcar. Una vez a bordo el personal le indicará el lugar más idóneo para viajar durante el trayecto.
En caso de que el Cliente viaje con una mascota, los animales de compañía deberán viajar en las jaulas acondicionadas que disponen todos los buques. Las jaulas están situadas en la cubierta, el garaje u otros puntos del buque, en lugares correctamente ventilados y adecuados, protegidos de la lluvia y el frío. El pasajero deberá ir provisto de los certificados de los animales prescritos por las autoridades sanitarias competentes. La manutención de las mascotas a bordo correrá a cargo del Cliente. En caso de viajar con mascota, el Cliente deberá ponerse en contacto con Traventia.es antes de confirmar la reserva escribiendo un email a contact@traventia.com. Los animales de compañía acarrean un suplemento adicional cuyo precio varía en función del Proveedor del servicio de transporte marítimo y de la línea marítima.
10.2 Responsabilidad del Proveedor del servicio de transporte marítimo por siniestro o en caso de deficiente prestación del servicio por causa no imputable al Cliente
Se recuerda al Cliente que la responsabilidad del Proveedor del servicio de transporte marítimo por muerte, lesiones personales y otros daños está limitada por la legislación nacional, los tratados internacionales o las Condiciones Particulares del Proveedor.
El Proveedor del servicio de transporte marítimo puede proporcionar indemnizaciones por daños y perjuicios a favor del Cliente en caso de cancelación o retraso en el viaje en barco, imposibilidad de proporcionar el asiento previamente reservado, por no realizar la parada en la escala o destino contratado o por pérdida de la conexión con otro viaje.
Si la deficiente prestación del servicio de transporte marítimo tiene lugar en un viaje en barco que forma parte de un Viaje Combinado, es de aplicación lo establecido en la condición 16.
Condición 11. Viajes Combinados al Caribe
Traventia.es ofrece en el Sitio Web viajes combinados al Caribe que incluyen vuelo, en la mayoría de los casos chárter, hotel, transfer de ida y vuelta del aeropuerto al hotel, seguro básico y, es posible añadir, excursiones en destino.
Los viajes combinados al Caribe ofrecidos en el Sitio Web están sometidos a las Condiciones Particulares del Proveedor, que pueden encontrase en la propia web del Proveedor y que deben ser leídas y revisadas antes de realizar la reserva en Traventia.es.
A título informativo, en estas Condiciones Generales se ofrece información genérica que Traventia.es considera de utilidad para el Cliente si desea contratar un viaje combinado al Caribe. En caso de discrepancia entre las Condiciones Generales de Traventia.es y las Condiciones Particulares del Proveedor, prevalecerán estás últimas.
Las Condiciones Particulares del Proveedor del viaje combinado de Caribe, entre otros temas, las condiciones del transporte, alojamiento, transfer y seguro básico, las tarifas y sus restricciones, así como los límites y cargos por cancelaciones o modificaciones.
A continuación, se adjuntan enlaces a las páginas web de estos Proveedores donde el Cliente puede leer y revisar las Condiciones Particulares de cada Proveedor:
- Wamos Air S.L.: https://goo.gl/4SJHYz
- Travelsens S.L.: https://goo.gl/9Cnj6D / https://goo.gl/e1BP7N
11.1 Rol o función de Traventia.es
En este tipo de viaje al Caribe, Traventia.es actúa como mero Intermediario cuando el Proveedor del viaje combinado es Wamos Air S.A. o Travelsens S.L. que, en este tipo de viajes, actúan como Organizador del Viaje. Dado que en estos viajes Traventia.es no actúa como Organizador del Viaje ni como Detallista, no le es de aplicación la condición 16 en caso de modificación o cancelación del viaje combinado por causas no imputables al Cliente y Traventia.es está eximida de cualquier tipo de responsabilidad sobre la prestación de este tipo de viajes. En caso de que el Cliente quiera reclamar por la deficiente prestación del Viaje Combinado deberá reclamar directamente contra el Organizador del Viaje.
11.2 Cuestiones relativas a los viajes combinados al Caribe
En ciertos casos y debido a la hora temprana de un traslado al aeropuerto o viceversa, cabe la posibilidad de que no pueda usarse el servicio de desayuno, almuerzo o cena el día de dicho traslado, lo que no dará derecho a reembolso.
Se entiende que todos los traslados del hotel al aeropuerto son en servicio regular, excepto que se indique lo contrario.
Por norma general, los hoteles exigen vestimenta formal para el servicio de cena.
En la mayoría de estos viajes combinados al Caribe, los vuelos son chárter por lo que será de aplicación lo establecido en la condición 9.1.
En muchos de los países del Caribe, se cobran tasas de aeropuertos locales que son impuestos de entrada y salida del país, que no es posible incluir en los billetes de avión. Normalmente, el pago de las mismas se realiza localmente por el pasajero en cada aeropuerto.
En muchos de los países del Caribe, en cumplimiento de los requisitos legales, la compañía aérea deberá comunicar a las Autoridades Gubernamentales de Control de la Seguridad Interna del país los datos de los pasajeros (nombre, apellidos y pasaporte) y datos de la reserva, antes de la llegada al país de destino.
Condición 12. Pago de la Reserva de Viaje
La reserva no queda formalizada hasta que el Cliente abone el 100% del precio de la misma mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria o Paypal.
Traventia.es permite al Cliente realizar el pago a plazos de su reserva sin coste adicional en las reservas cancelables de importe superior a 10€ y realizadas con una antelación de al menos 15 días antes de la fecha de inicio del viaje. En caso de que el Cliente opte por esta modalidad de pago, deberá cumplir con los importes y las fechas de pago que se muestran en el calendario de pagos que fijan los Proveedores de los Servicios de Viaje y aparece tanto antes de confirmar la reserva como en el email de confirmación de la misma. Además, el Cliente podrá fraccionar el importe de la reserva en tantos pagos como desee siempre que cumpla con el calendario de pagos cuya última fecha de pago será siempre anterior a la fecha de inicio del viaje. Traventia.es sólo exigirá un pago inicial de 10€ que deberá ser abonado en el momento de realizar la reserva. El Cliente podrá realizar los sucesivos pagos durante las 24 horas del día entrando en el área “Zona de Clientes” en la esquina superior derecha del Sitio Web introduciendo su correo electrónico y el código de reserva que aparece en el email de confirmación de la misma.
En caso de quedar pendiente de pago parte del precio de la reserva incumpliendo el calendario de pagos, Traventia.es se reserva el derecho de cancelar la reserva sin que proceda la devolución de las cantidades ya abonadas por el Cliente. En las reservas donde el método de pago elegido sea transferencia bancaria, el Cliente dispone de 24 horas hábiles para realizar la transferencia y enviar a Traventia.es el justificante de pago mediante correo electrónico a la dirección contact@traventia.com. Transcurridas esas 24 horas hábiles sin recibir el pago, Traventia.es se reserva el derecho de cancelar la reserva del Cliente sin previo aviso.
Paypal es un servicio de pago electrónico completamente ajeno a Traventia.es que permite al Cliente realizar pagos a través de internet. Cuando el Cliente contrata un Servicio de Viaje en el Sitio Web y paga a través de Paypal, Traventia.es no accede a la información financiera del Cliente. En caso de que el Cliente decida utilizar como método de pago Paypal, se le cobrará un suplemento del 2% con un mínimo de 4 euros debido a la política de comisiones que Paypal fija a Traventia.es. Si el Cliente tiene algún problema con el servicio de Paypal, tiene que contactar directamente con este Proveedor.
Como ya se ha comentado anteriormente, la documentación de la reserva son títulos de pago que sirven de recibo o justificante de pago de los servicios contratados. No obstante lo anterior, algunos alojamientos pueden solicitar al Cliente a su llegada el número de su tarjeta de crédito o una fianza como garantía de un eventual consumo de servicios adicionales o de posibles daños ocasionados en el alojamiento. La exigencia de estas garantías aparecerá recogida en las Condiciones Particulares del Proveedor del servicio de alojamiento que aparecerá antes de confirmar la reserva.
En caso de que el Cliente necesite factura acreditativa de su reserva de viaje, deberá solicitarla una vez haya regresado de su viaje enviando un correo electrónico con el nombre y apellidos o razón social, CIF o NIF, dirección y código de reserva a contact@traventia.com.
Para más información sobre el proceso de reserva, el Cliente dispone de un apartado llamado “Como hacer una reserva” donde se explica detalladamente los pasos que hay que seguir para completar una reserva.
Condición 13. Reembolsos parciales al Cliente por no disfrute de los Servicios de Viaje contratados.
Traventia.es no tendrá obligación de devolver al Cliente aquellos Servicios de Viaje de los que éste no haya disfrutado por causas imputables a él. En caso de que la causa sea imputable al Proveedor o a Traventia.es se aplicará lo dispuesto en las condiciones 8.5, 9.3 ó 10.2 ó en la condición 16 de estas Condiciones Generales dependiendo de si el Cliente ha contratado un Servicio de Viaje individual no combinado o un Viaje Combinado respectivamente.
Condición 14. Política de cancelación o modificación de una reserva por causas imputable al Cliente.
14.1. Gastos de gestión
Traventia.es puede actuar tanto como Organizador del Viaje, como Detallista o como Intermediario en la prestación de Servicios de Viaje. En todos casos los ingresos de Traventia.es están basados en aplicar un margen o comisión de intermediación sobre dichos Servicios de Viaje. Para poder generar dichos ingresos, Traventia.es incurre en gastos en publicidad para traer visitantes al Sitio Web, gastos de personal para poder ofrecerles un servicio que sea de su agrado y unas aplicaciones informáticas que le permitan realizar sus reservas con la mayor comodidad posible. Estos gastos operativos se incurren con independencia de que el Cliente cancele su reserva y son mayores cuando el Cliente solicita modificaciones a la misma. Por ello, el Cliente deberá pagar a Traventia.es 10€ por cada cancelación o modificación de la reserva en concepto de comisión de gestión excepto en los casos recogidos en la condición 2 de estas Condiciones Generales.
Cualquier modificación o cancelación de una reserva debe realizarse por escrito enviando un correo electrónico a contact@traventia.com. No será válida ninguna comunicación que se haga por teléfono u otra vía. Estas peticiones serán atendidas en el horario laboral de lunes a viernes de 10:00 a 19:00. Fuera de ese horario, la fecha de cancelación o modificación efectiva será el siguiente día laborable.
14.2. Modificación de reserva
Adicionalmente a esta comisión de gestión, en el supuesto de modificaciones de reserva, cualquier cambio quedará sujeto a la disponibilidad del Proveedor del Servicio de Viaje para acoger al Cliente en fechas distintas de las seleccionadas en un primer momento. Estas modificaciones pueden generar cambios en el precio de la reserva asociados a la aplicación de nuevas tarifas para el periodo solicitado que serán calculadas una vez el Cliente comunique su petición de modificación a Traventia.es.
14.3 Cancelación de reserva
La Ley de Consumidores y Usuarios en el artículo 103 apartado l) no reconoce al Cliente el derecho de desistimiento (facultad que tiene el Cliente de dejar sin efecto un contrato en determinados casos sin necesidad de justificar su decisión ni asumir penalización alguna) cuando los contratos prevén una fecha o periodo de ejecución específicos y el Cliente contrata algunos de los siguientes servicios:
- servicio de alojamiento distintos a los destinados a vivienda,
- servicio de alquiler de vehículos
- servicio relacionado con actividades de esparcimiento
Por ello, cuando el Cliente contrate uno de estos Servicios de Viaje individuales, sin que formen parte de un Viaje Combinado, no será de aplicación lo dispuesto en la Ley de Consumidores y Usuarios. En estos casos, además de los gastos de gestión ya comentados, en el caso de cancelación de la reserva, el Proveedor o Proveedores de los Servicios de Viaje contratados podrá cargar los gastos de cancelación especificados en la política de cancelación de sus Condiciones Particulares, que aparecen antes de confirmar la reserva, si la cancelación se produce dentro del periodo con derecho a penalización.
Lo mismo ocurre con los servicios de transporte de pasajeros que de acuerdo con el artículo 93 apartado k) de la Ley de Consumidores y Usuarios, no forman parte de la regulación de los contratos de venta a distancia (a excepción de lo concerniente al artículo 98.2 de la Ley de Consumidores y Usuarios), por lo que el Cliente tampoco goza en estos casos del derecho de desistimiento cuando se adquieren como servicios individuales y los gastos de cancelación se rigen también únicamente por las Condiciones Particulares del Proveedor del servicio.
Sin embargo, el artículo 160 de la Ley de Consumidores y Usuarios sí que reconoce el derecho de desistimiento al Cliente cuando éste contrata un Viaje Combinado. Así, en caso de que el Cliente ejercite el derecho de desistimiento, tendrá derecho a la devolución de las cantidades que hubiese abonado, pero deberá indemnizar al Organizador del Viaje o Detallista en las cuantías que a continuación se indican, salvo que tal resolución tenga lugar por causa de fuerza mayor:
a) Abonará los gastos de gestión (condición 14.1), los de anulación que fijan las Condiciones Particulares de los Proveedores de los Servicios, si los hubiere, y una penalización consistente en el 5 por ciento del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de diez y menos de quince días de antelación a la fecha del comienzo del viaje; el 15 por ciento entre los días tres y diez, y el 25 por ciento dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida.
De no presentarse a la salida, el Cliente está obligado al pago del importe total del viaje, abonando, en su caso, las cantidades pendientes salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.
b) En el caso de que el viaje combinado estuviera sujeto a condiciones económicas especiales de contratación, tales como flete de aviones, buques o tarifas especiales (no reembolsables), los gastos de cancelación se establecerán de acuerdo con las Condiciones Particulares de los Proveedores.
La cancelación de viajes con tarifas especiales y/o no reembolsables no dará derecho al Cliente a obtener el reembolso de las cantidades que hubiere satisfecho.
Condición 15. Seguros de asistencia y de cancelación del viaje
Traventia.es en su afán por ofrecer al Cliente una experiencia de la máxima calidad, permite contratar durante el proceso de reserva un seguro de anulación de viaje, que cubre los gastos de cancelación en los que el Cliente pueda incurrir por cancelaciones antes del inicio del viaje; un seguro de asistencia en viaje, que cubre, con límites, los gastos relacionados con la pérdida de equipajes y la repatriación o transporte en caso de accidente, enfermedad o muerte; y, un seguro de esquí que cubre, con limites, gastos de rescate en pistas, gastos médicos y gastos de repatriación o traslado sanitario del asegurado y reembolso de forfait y clases de esquí no utilizadas por hospitalización.
Es importante recordar al Cliente que la contratación de cualesquiera de estos seguros, conlleva únicamente la cobertura de los riesgos especificados en las Condiciones Particulares del Proveedor de la póliza del seguro. Al contratar uno de estos seguros, el Cliente manifiesta haber leído y aceptado dichas Condiciones Particulares de la póliza que aparecerán expuestas íntegramente durante el proceso de reserva y antes de confirmar la reserva.
Es de suma importancia recordar al Cliente que el seguro de anulación de viaje sólo se puede contratar el mismo día que se realiza la reserva y que la cobertura se circunscribe a sólo a las causas expuestas en las Condiciones Particulares del Proveedor de la póliza por hechos acaecidos con anterioridad al inicio del viaje y con posterioridad a la suscripción del seguro, no cubriendo supuestos de cancelación una vez iniciado el viaje salvo que se indique expresamente lo contrario en las Condiciones Particulares.
En el caso de los seguros de asistencia en viaje y de esquí, el seguro se debe contratar al menos 24 horas antes del inicio del viaje.
En caso de que el Cliente contrate un seguro, recibirá de Traventia.es al correo electrónico facilitado en el momento de hacer la reserva, junto con el resto de la documentación necesaria para viajar, un documento con la información relativa a la póliza contratada que incluye un número de póliza del seguro, un número de certificado y un número de teléfono de emergencias operativo las 24 horas de la aseguradora.
En caso de que el Cliente haya contratado un seguro de anulación de viaje, para tramitar cualquier incidencia relacionada con el mismo, el Cliente deberá ponerse en contacto con el departamento de atención al cliente de Traventia.es enviando un correo electrónico a contact@traventia.com con el fin de gestionar correctamente la cobertura del seguro contratado.
En caso de que el Cliente haya contratado el seguro de asistencia en viaje o de esquí, si durante el transcurso de su viaje sufre cualquiera de los riesgos cubiertos en esas pólizas, debe llamar al número de teléfono de emergencias de la aseguradora para poder recibir la autorización por parte de la aseguradora y disfrutar de las coberturas contratadas.
Condición 16. Overbooking y otras modificaciones en la reserva no imputables al Cliente
16.1. Overbooking y otras modificaciones en reservas de Servicios de Viaje individuales no combinados
En caso de que el Cliente contrate en el Sitio Web un Servicio de Viaje individual que no forme parte de un Viaje combinado tales como un servicio de alojamiento o un servicio de transporte aéreo o marítimo y Traventia.es o el Proveedor del servicio se vean obligado a modificar de manera significativa algún elemento esencial del contrato por overbooking o cualquier otra causa ajena al Cliente, Traventia.es se reserva el derecho a ofrecer al Cliente un servicio de igual o superior categoría al que había contratado. Si el Cliente no acepta dicha modificación, se procederá a la resolución del contrato siendo Traventia.es quien reintegrará las cantidades que el Cliente hubiese pagado sin penalización alguna.
16.2. Overbooking y otras modificaciones en reservas de Viajes Combinados
En caso de que el Cliente contrate en el Sitio Web un Viaje combinado y Traventia.es o alguno de los Proveedores de los Servicios de Viaje se vean obligado a modificar de manera significativa algún elemento esencial del contrato en cualesquiera de los servicios que forman parte del Viaje Combinado por overbooking o cualquier otra causa ajena al Cliente, Traventia.es lo pondrá en conocimiento del Cliente inmediatamente.
Bajo este supuesto, el Cliente tendrá la potestad de resolver el contrato sin ningún tipo de penalización o bien aceptar las modificaciones propuestas por Traventia.es siendo obligación de Traventia.es precisar al Cliente las variaciones introducidas y su repercusión en el precio. En cualquier caso, el Cliente deberá comunicar la decisión que adopte dentro de los tres días siguientes a ser notificado de la modificación por parte de Traventia.es. En el supuesto de que el Cliente no notifique su decisión, se entenderá que opta por la resolución del contrato sin penalización alguna.
Siempre y cuando las circunstancias lo permitan, Traventia.es hará los mayores esfuerzos para ofrecer al Cliente una alternativa de igual o superior categoría a la que había contratado el Cliente sin coste adicional, asumiendo Traventia.es el sobrecoste asociado a la modificación. En caso de que una alternativa igual o superior no sea posible y el Cliente acepte una alternativa de categoría inferior, Traventia.es reembolsará la diferencia de precio entre el importe pagado por el Cliente y el nuevo precio.
No obstante, en caso de que el Cliente no acepte las alternativas propuestas por Traventia.es, Traventia.es devolverá el 100% del importe de la reserva y compensará al Cliente con un 5% del precio total de la reserva si la notificación se ha producido con una antelación de entre dos meses y quince días inmediatamente anteriores a la fecha prevista de realización del viaje; con un 10% del importe de la reserva si dicha notificación se ha producido entre quince y tres días anteriores al inicio del viaje, y con un 25% si se avisa con menos de 48 horas de antelación.
El Cliente dispone de un plazo de 2 años para solicitar la compensación por daños y perjuicios por la no ejecución o ejecución deficiente del contrato de Viaje Combinado.
El pago de compensaciones no aplicará en aquellos casos en los que la cancelación de la reserva se deba a causas de fuerza mayor o por no conseguir llegar al número mínimo de personas inscritas para la salida de un determinado viaje siempre y cuando se cumplan los requisitos legales establecidos en el artículo 159.4º de la Ley de Consumidores y Usuarios. En caso de organización de viajes combinados que estén condicionados a la participación de un número mínimo de personas, Traventia.es se reserva el derecho a cancelar la salida y se compromete a reembolsar al Cliente el total del importe abonado por este viaje, siempre y cuando 10 días antes de la salida no se hubiera alcanzado la cifra mínima establecida. La cancelación se comunicará, al menos, mediante el envío de correo electrónico desde contact@traventia.com. En caso de que el Cliente no haya suministrado un correo electrónico válido, Traventia.es elude cualquier responsabilidad que la no comunicación pudiese derivar.
16.3 Del reembolso de las cantidades pagadas por el Cliente en caso de resolución del contrato por overbooking o causas no imputables al Cliente
En aquellos supuestos en los que proceda el reembolso de los importes abonados por el Cliente por overbooking u otras causas no imputables al Cliente, Traventia.es realizará la devolución lo antes posible, evitando que en ningún caso el plazo exceda de 14 días naturales. En el supuesto de que el Cliente haya efectuado el pago de su reserva mediante tarjeta de crédito, el importe le será devuelto a la tarjeta con la que pagó. Por otra parte, si el Cliente efectuó el pago de su reserva mediante transferencia bancaria, Traventia.es solicitará al Cliente, a la dirección de correo electrónico con la que se hizo la reserva, el número de cuenta bancaria a la que quiere que se le realice la devolución correspondiente. Traventia.es elude toda responsabilidad por el retraso en el reembolso de las cantidades pagadas por el Cliente si el Cliente se retrasa en proporcionar a Traventia.es un número de cuenta bancaria válido para efectuar la devolución.
Condición 17. Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial
Todos los contenidos, marcas, logos, dibujos y diseños y cualquier creación que aparezca en el Sitio Web se hallan protegidos por los derechos de propiedad intelectual e industrial y están expresamente reservados para Traventia.es o, en su caso, para las personas físicas o jurídicas que figuran como autores o titulares de los derechos. La violación de los anteriores derechos será perseguida de conformidad con la legislación vigente.
Por lo tanto, queda prohibida la reproducción, explotación, alteración, distribución o comunicación pública por cualquier título o medio de la totalidad de los contenidos del Sitio Web para usos diferentes de la legítima información o contratación por el Cliente de los Servicios de Viaje ofertados.
En todo caso, será imprescindible el consentimiento previo por escrito de Traventia.es, especialmente en los que se refiere al uso o copia de las imágenes contenidas en el Sitio Web.
Traventia.es realiza importantes esfuerzos para mostrar fotografías e ilustraciones actualizadas y de buena calidad sobre los Servicios de Viaje ofrecidos en el Sitio Web con el fin de ayudar al Cliente a tomar la decisión de compra con toda información disponible en cada momento. No obstante, estas fotografías no deben considerarse como una declaración exacta de los Servicios de Viaje ofrecidos sino como una aproximación u orientación de los mismos.
Condición 18. Cesión de reserva a terceras personas
Traventia.es ofrecerá al Cliente las mayores facilidades para que éste pueda ceder gratuitamente su reserva a una persona que reúna todas las condiciones necesarias para la realización del viaje. Dicha cesión deberá ser notificada a Traventia.es por escrito con una antelación mínima de 15 días a la fecha de inicio de viaje mediante correo electrónico a contact@traventia.com.
En virtud de la legislación vigente, la persona que cede su reserva y el cesionario de la misma responderán solidariamente del pago del importe del viaje, de los gastos adicionales justificados que pudiera causar dicha cesión y de los gastos de gestión asociados a esta modificación.
Condición 19. Archivo del Contrato de Viajes Combinados
Traventia.es le informa de que el documento que recoge el contrato por medio del cual el Cliente adquiere cualquier Servicio de Viaje o Viaje Combinado en el Sitio Web será archivado en una base de datos propiedad de Traventia.es y el Cliente podrá acceder al mismo las 24 horas del día a través del apartado “Zona de Clientes” que aparece en la esquina superior derecha del Sitio Web.
Condición 20. Enlaces externos e información de terceros
El Cliente debe saber que dentro del Sitio Web hay enlaces a otras webs de terceros sobre los cuales Traventia.es no tiene ningún control y de los que obviamente no se hace responsable en cuanto a la fiabilidad, veracidad, precisión y actualización de sus contenidos. Estos enlaces se ofrecen únicamente para favorecer y facilitar la búsqueda de información al Cliente.
Adicionalmente, Traventia.es no se hará responsable directa ni subsidiariamente de la información introducida por el Cliente o por los Proveedores en lo relativo a las valoraciones y opiniones sobre los Servicios de Viaje.
El Cliente no puede crear enlaces al Sitio Web sin la autorización de Traventia.es.
Condición 21. Seguridad y custodia de las claves de acceso
Una vez el Cliente realice su reserva, recibirá en el email de confirmación de la reserva un código de reserva formado por doce caracteres alfanuméricos. Con este código de reserva y la dirección de correo electrónico facilitada en el momento de realizar la reserva, el Cliente tendrá acceso a la “Zona de Clientes” donde podrá ver el resumen de su reserva, realizar pagos y añadir servicios al Viaje Combinado. El Cliente deberá custodiar debidamente el código de reserva facilitado, dado que es una clave de carácter personal e intransferible, siendo el Cliente responsable del uso que una tercera persona pueda hacer de la misma. En caso de que el Cliente tenga conocimiento de que su código de reserva está en poder de terceros sin su consentimiento, deberá informar inmediatamente a Traventia.es para que proceda a anular dicho código de reserva.
Condición 22. Navegador y Sistema Operativo
El Sitio Web está optimizado para su utilización con navegador Firefox bajo entorno Windows. Traventia.es no se responsabiliza de los resultados obtenidos utilizando un navegador o sistema operativo distinto.
Traventia.es no será responsable por la imposibilidad de uso por parte del Cliente del Sitio Web debido a la defectuosa configuración del ordenador del Cliente o por la insuficiente capacidad de dicho equipo para procesar los sistemas informáticos de Traventia.es.
Condición 23. Jurisdicción y Tribunales competentes
De los posibles litigios que pudieran derivarse de la interpretación y/o cumplimiento del presente contrato conocerán los juzgados y tribunales del domicilio del consumidor cuando éste tenga efectivamente la condición de “consumidor” de acuerdo con la Ley de Consumidores y Usuarios.
Si cualquier cláusula de estas Condiciones Generales fuese declarada total o parcialmente nula o ineficaz por los Tribunales competentes, dicha nulidad o ineficacia sólo afectará a la cláusula o a la parte de la misma que resulte nula o ineficaz, subsistiendo en todo lo demás el resto de Condiciones Generales. La cláusula o la parte de la misma que se vea afectada por la nulidad o ineficacia se considerará como no puesta.

Condición 24. Política de privacidad y Política de cookies
El tratamiento y uso de los datos de carácter personal facilitados por el Cliente a Traventia.es viene recogido en el apartado “Política de Privacidad” del Sitio Web que también forma parte de estas Condiciones Generales.
Traventia.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar los servicios relacionados con las preferencias del Cliente mediante el análisis de sus hábitos de navegación, para mejorar la relevancia de los anuncios mostrados y para evaluar el uso que se hace del Sitio Web y la actividad general del mismo.
Si el Cliente continúa navegando, Traventia.es considera que acepta su uso. Podrá cambiar la configuración u obtener más información sobre este asunto en el apartado “Política de Cookies” del Sitio Web que también forma parte de las presentes Condiciones Generales.
Condición 25. Atención al cliente
En caso de que el Cliente quiera realizar cualquier solicitud de información, consulta, queja o reclamación puede contactar con Traventia.es siguiendo las instrucciones que aparecen en el apartado “Atención al cliente” del Sitio Web que también forma parte de las presentes Condiciones Generales.